martes, 11 de mayo de 2010

Las Barcas del Sol


El dia tenía 24 horas, doce de ellas componían el dia, durante estas doce horas el dios Ra rodeado por el resto del panteón egipcio navegaba por el cielo en su barca. Durante las doce horas de la noche,en las oscuras aguas de la noche, el dios Ra descendía en su barca para comenzar así cada noche su lucha contra las divinidades del mal. De ahí se explica el hecho de que los faraones se representaban en sus barcas siguiendo a la barca del dios Ra para que los proteja en su camino a la resurección tal y como el Sol que vuelve a salir eternamente. De ahí proviene el nombre de estas barcas. A pesar del hecho de que las barcas tenían ese sentido religioso, también se cree que fueron usadas para transportar el material de construcción de la pirámide de Cheops. Y aunque actualmente se expone una de estas barcas al lado de la pirámide de Cheops, se sabe de la existencia de otras barce aunque no se sacar por miedo a que deterioren.


http://www.egipto.com/museo/monumentos/index.html

Tumbas de la nobleza


Los antiguos egipcios sabian que su pasado era salvaje, pues se enterraban a los sirvientes con sus amos o se comía carne humana. Desde la antigüedad, sodrevivió la costumbre de que el muerto se rodeara de los suyos incluso en el más allá, así que siguiendo esta costumbre y queriendo rectificar esa imagen de salvajería, se hicieron tumbas familiares, y en ella se colocaban estatuas y figuras de los sirvientes y los seres más queridos. Estos también hicieron construir sus tumbas al lado del rey o de su Noble.
Esto fue gracias a la adoración por el dios Osiris, quie los civilizó, les enseñó como enterrar a los muertos, la escritura y la justicia.


http://www.egipto.com/museo/monumentos/index.html

La Esfinge


Los egipcios identificaban muchas veces al dios Horus (tenía forma de Halcón) con el dios del Sol y puesto que el faraón era considerado la figura de Horus en la tierra, la esfinge fue adorada como una de las figuras del dios del Sol y se le dio el nombre de divinidad (Harmachis). Se cree que sobró una bloque de piedra durante la construcción de la piramide de Chefren y en lugar de destruirlo Chefren mandó esculpir una figura con el cuerpo de un león y con la cara del emperador, con el fin de que esta figura fuera el guardián de su morada eterna. La esfinge media mas de 60 metros de largo y 17 metros de alto, aunque se ha deteriorado por la erosión.

http://www.egipto.com/museo/monumentos/index.html

Historia del rio Nilo


El Nilo fue una fuente interminable de sustento en la fundación de la civilización egipcia. los egipcios fueron capaces de cultivar trigo, cebada y lino, además de la abundante aportación de pescado que hacía el río, lo cual proporcionaba alimento suficiente para toda la población, esto fue gracias a que el Nilo hizo que sus riberas fuesen sumamente fértiles cuando se desbordaba cada año. El agua del Nilo atrajo al búfalo de agua y los persas introdujeron a los camellos, también se tomó beneficio de estos animales. El Nilo también era un camino eficiente y cómodo para el transporte de mercancías y para la población. También gracias a la obtención de lino y trigo Egipto tuvo una buena relación diplomática y económica con otros paises. La leyenda dice que el faraón era el responsable de la inundación del río, a cam,bio del agua, los campesinos debían cultivar el suelo fértil enviando después una parte de sus recursos al faraón. Crearon también un dios, el dios Hapy, dedicado al bienestar de la inundación anual, este controlaba junto al faraón la crecida. Además se consideraba al río como una camino desde la vida hasta la muerte.


http://es.wikipedia.org/wiki/Nilo#Historia

Proceso de momificación.


En el proceso de mimificación, lo primero que se hacia con el cadáver, después de desnudarlo y tenderlo en una mesa, era lavarlo y perfumarlo. Lo primero en corrromperse eran los órganos internos, por lo que los retiraban inmediatamente. Pero no solian extraer ni el corazón ni los ojos.
Una vez eviscerado el cadáver, los tarícotas (sacerdotes especializados) lavaban el interior con sustancias balsámicas. El siguiente paso era sumergir en natrón (carbonato de soda cristalizado) durante unas semanas el cuerpo y las vísceras. El natrón ayuda a deshidratar el cadáver, por lo que los procesos biológicos de putrefacción no afectarían el cadáver.
Las vísceras se embadurnadan con resinas vegetales y se envolvían en telas que más tarde se guardaban en vasos canopes (recipientes herméticos con forma de ánfor fabricados generalmente de alabastro, piedra caliza o barro cocido). Cada vaso llevaba la imagen de uno de los cuatro hijos de Horus, se les consideraba genios funerarios que protegían los órganos.
Al cuerpo, se le extría el material de relleno, aprovechado más tarde. La incisión solia coserse burdamente, o se colocaba una placa de oro o cera para sellar la herida. Antes del vendado, los sacerdotes untaban el cadáver con una mezcla que además de fortalecer la piel evitaba el enmohecimiento y aplicaban una capa de resina por todo el cuerpo.
El acto de vendar el cuerpo embalsamado era bastante complejo, incluso se consideraba un arte, eran capaces de doblar las vendas de mil maneras diferentes, formando artísticos plieges y adornos. Esta momificación se puede considerar lujosa, en las más económicas, se sumergia el cuerpo en natrón y se inyectaba aceite de trementina por el ano, sin abrir siquiera el cadáver.


http://momiasonline.galeon.com/aficiones115526.html