lunes, 10 de mayo de 2010

El Nilo


El río Nilo, es el mayor río de África, además se consideraba al Nilo como el río mas largo del mundo, pero se comprobó que no era este el mas largo, sino el Amazonas. Si se considera al rio Kagera situado al noroeste de Tanzania como fuente del Nilo, su nacimiento sería el cursode agua más largo hasta el Maditerraneo, siendo por ello el segundo río más largo del mundo. El Nilo está ubicado al nordeste del continente, nace en Burundi y tiene dos afluentes principales, anbos se encuentran cerca de la capital sudanes, Jartum: el Nilo Blanco que atraviesa los Grandes Lagos de África, que fluye al norte por Tanzania y el otro afluente es el Nilo Azul, que comienza en el lago Tana, en Etiopia, y que fluye a lo largo del sudeste de Sudán.
La parte del norte del rio fluye casi completamente por el desierto, entre Sudán y Egipto, la civilización de este pais ha dependido del rio desde hace siglos. La mayor parte de la población de Egipto y casi todas sus ciudades se encuentran a lo largo del valle del Nilo y la mayoria de los lugares de interes cultural e histórico se hallan a lo largo de las riberas del rio. La desembocadura del Nilo que desemboca en el Mediterréneo forma el Delta del río Nilo.
El Nilo fue un elemento fundamental para el florecimiento de la civilización del Antiguo egipto, fue vital para la cultura egipcia desde la Edad de piedra. El cambio del clima y la desertización desecaron las tierras de África septentrional para conformar el desierto del Sáhara, entonces muchos habitantes migraron hacia el rio Nilo. Además se sabe que el río Nilo se congeló en dos ocasiones, en 829 y en 1010.


http://es.wikipedia.org/wiki/Nilo