martes, 11 de mayo de 2010

Proceso de momificación.


En el proceso de mimificación, lo primero que se hacia con el cadáver, después de desnudarlo y tenderlo en una mesa, era lavarlo y perfumarlo. Lo primero en corrromperse eran los órganos internos, por lo que los retiraban inmediatamente. Pero no solian extraer ni el corazón ni los ojos.
Una vez eviscerado el cadáver, los tarícotas (sacerdotes especializados) lavaban el interior con sustancias balsámicas. El siguiente paso era sumergir en natrón (carbonato de soda cristalizado) durante unas semanas el cuerpo y las vísceras. El natrón ayuda a deshidratar el cadáver, por lo que los procesos biológicos de putrefacción no afectarían el cadáver.
Las vísceras se embadurnadan con resinas vegetales y se envolvían en telas que más tarde se guardaban en vasos canopes (recipientes herméticos con forma de ánfor fabricados generalmente de alabastro, piedra caliza o barro cocido). Cada vaso llevaba la imagen de uno de los cuatro hijos de Horus, se les consideraba genios funerarios que protegían los órganos.
Al cuerpo, se le extría el material de relleno, aprovechado más tarde. La incisión solia coserse burdamente, o se colocaba una placa de oro o cera para sellar la herida. Antes del vendado, los sacerdotes untaban el cadáver con una mezcla que además de fortalecer la piel evitaba el enmohecimiento y aplicaban una capa de resina por todo el cuerpo.
El acto de vendar el cuerpo embalsamado era bastante complejo, incluso se consideraba un arte, eran capaces de doblar las vendas de mil maneras diferentes, formando artísticos plieges y adornos. Esta momificación se puede considerar lujosa, en las más económicas, se sumergia el cuerpo en natrón y se inyectaba aceite de trementina por el ano, sin abrir siquiera el cadáver.


http://momiasonline.galeon.com/aficiones115526.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bien recibidos, siempre y cuando sean constructivos.